Más de 20 colaboradores de El País denuncian la censura en el periódico

 

La cen­sura y el clima de ame­na­zas e inti­mi­da­ción que la direc­ción de El País ha impuesto en la redac­ción ha ter­mi­nado por rebo­tar­les en la cara, en forma de sonora y pública bofe­tada, a Juan Luis Cebrián, pre­si­dente de Prisa, y al direc­tor, Javier Moreno. 

Juan Luis Cebrián, a la izquierda, y Javier Moreno.

Una vein­tena de cola­bo­ra­do­res y arti­cu­lis­tas del perió­dico ha hecho lle­gar al comité de redac­ción, que repre­senta al con­junto de los perio­dis­tas, una carta en la que mani­fies­tan su “inquie­tud y males­tar por los casos de cen­sura que ha denun­ciado” el citado comité pro­fe­sio­nal. Entre los fir­man­tes, de ideo­lo­gía dis­par, figu­ran el pre­mio Nobel de Lite­ra­tura, Mario Var­gas Llosa; cola­bo­ra­do­res del dia­rio que habían denun­ciado desde sus artícu­los el plan de des­pi­dos o alguna de sus jus­ti­fi­ca­cio­nes, como Maruja Torres y Elvira Lindo, y otros que hasta ahora habían guar­dado silen­cio como Javier Marías, Jorge Edwards, Manuel Rivas, Diego Galán, Rosa Mon­tero, Fer­nando Sava­ter o David Trueba. 

La carta denun­cia que la cen­sura es “un paso más en el dete­rioro de los valo­res fun­da­cio­na­les de un dia­rio cru­cial para las liber­ta­des y la demo­cra­cia espa­ñola”. Sub­raya tam­bién la “refe­ren­cia básica” de “pro­fe­sio­na­li­dad y cali­dad” que ha repre­sen­tado la redac­ción del dia­rio en sus 35 años de exis­ten­cia, así como el hecho de que en ese plazo “ha adqui­rido una expe­rien­cia impres­cin­di­ble”. Los fir­man­tes expre­san “preo­cu­pa­ción por los acon­te­ci­mien­tos que está viviendo El País”, en refe­ren­cia a la cri­sis abierta por la empresa y la direc­ción con su plan para des­pe­dir a un ter­cio de la plan­ti­lla, y hacen patente su “reco­no­ci­miento a la redac­ción”.

El texto ínte­gro de la carta es el siguiente:

Esti­ma­dos miem­bros del Comité de Redac­ción,

Os hace­mos lle­gar esta carta que refleja nues­tra preo­cu­pa­ción por los acon­te­ci­mien­tos que está viviendo El País y nues­tro reco­no­ci­miento a la Redac­ción.

Noso­tros, cola­bo­ra­do­res del dia­rio El País, que­re­mos mani­fes­tar nues­tra inquie­tud y males­tar por los casos de cen­sura que ha denun­ciado el comité pro­fe­sio­nal en los últi­mos días, vin­cu­la­dos al ERE que afec­ta­ría a un ter­cio de la plan­ti­lla.

Cree­mos que estos epi­so­dios supo­nen un paso más en el dete­rioro de los valo­res fun­da­cio­na­les de un dia­rio cru­cial para las liber­ta­des y la demo­cra­cia espa­ñola, que hoy es más nece­sa­rio que nunca ante la pro­funda cri­sis eco­nó­mica, polí­tica e ins­ti­tu­cio­nal que viven España y Europa. 

Pen­sa­mos que en esta tarea ha sido una refe­ren­cia básica la pro­fe­sio­na­li­dad y cali­dad de una Redac­ción que a lo largo de los 36 años de vida de El País ha adqui­rido una expe­rien­cia impres­cin­di­ble y obte­nido un mere­cido pres­ti­gio nacio­nal e inter­na­cio­nal.

Nos parece que este modelo de perio­dismo no debe verse ame­na­zado y que es nece­sa­rio ago­tar todas las fór­mu­las posi­bles para hacer frente a la difí­cil situa­ción que vive El País”. 

Julián Casa­nova, Jorge Edwards, Diego Galán, Anto­nio Gar­cía Mal­do­nado, Mar­cos Giralt Torrente, Jordi Gra­cia, Almu­dena Gran­des, Elvira Lindo, Diego Man­ri­que, Javier Marías, Rosa Mon­tero, Reyes Mate, Josep Ramo­neda, José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres, Fer­nando Sava­ter, David Trueba, Mario Var­gas Llosa, Ángel Viñas

Nue­vas incor­po­ra­cio­nes.

Anto­nio Muñoz Molina, Manuel Vin­cent, Ber­nabé López Gar­cía, María Rosa de Mada­riaga, Fer­nando Rei­na­res, Vicente Verdú, Pere Vila­nova, José Anto­nio Millán, Román Orozco, María José Obiol, Vic­tor Gómez Pin.
 

Cen­sura con­tra la perio­dista Luz Sánchez-Mellado.

De Enric Gon­zá­lez hay que borrar hasta el nom­bre.

La empresa impone en la redac­ción un clima de inti­mi­da­ción y de ame­na­zas


 

Cómo evi­tar la publi­ci­dad
inva­siva en Inter­net
¿Está abo­nado y no recibe
nues­tros men­sa­jes?

 


¿Le interesa? ¡Pón­galo en cir­cu­la­ción!

Sobre el Autor